lunes, 23 de junio de 2008

NEWS LETTER ON THE ROAD

Después de una gran idea de una compañera, la semana pasada nos pusimos en marcha.

Estamos preparando un news letter a clientes potenciales para presentar este mes un nuevo producto pero, queriamos que fuera algo original, distinto y que por unos segundos captara el interés y la curiosidad del receptor.

Para ello pensamos en que no tuviera texto sino que fuera una composición de VIDEO y FOTOS y donde hubiera un claro reflejo de nuestra esencia, LAS PERSONAS que hay detrás de cada actividad y experiencia.

De ahí que no sólo nos pusiérmos a producir un VIDEO ( esta vez subcontratado...) sino que nos dispusieramos a ir captando a aquellas personas que queráin estar presentes en esta news letter. Ya se que parece que ahora esta de moda que todo el mundo haga SPOTS con sus empleados: ENDESA, SEAT, ... pero lo nuestro es casero y familiar y quizás incluso me atrevería a decir más real y cercano.





La captación fue fácil. Dimos la voy al "usuario" al más puro estilo 2.0 o si me apuras a lo OT y cada departamento nominó a la persona "más FRESH" de su equipo que quería representara su departamento. El resultado no sólo fue una sesión de lo más divertida y compartida sino un material con el que ahora seguro podemos ya empezar a "fabricar" un news letter de potente.

Os dejo el making off del evento ( este si que es propio) así como una muestra del formato que vamos a preparar.



miércoles, 18 de junio de 2008

SEUR BOTONES

Ayer me vinieron a visitar el departamento comercial de SEUR para presentarme una propuesta piloto que van a desarrollar con algunos hoteles de Menorca.
Aunque es conocido por todos que ya hay empresas a nivel mundial que estan desarrollando su modelo de negocio en el transporte de maletas de clientes no dejo de sorprenderme que sea SEUR el que abra ahora este nuevo mercado.


EL CONCEPTO SEGÚN ELLOS:


SEUR Botones, nos apoderamos del icono.
Todos cargamos con maletas, con la nuestra, con la de nuestra pareja, con la de nuestra madre o con la del amigo caradura...
Pero si existe alguien especializado en llevar maletas, ése no es otro que el botones. Un botones es ese profesional que siempre con una sonrisa se encarga de que cuando llegues a tu destino (la habitación) tu equipaje esté ahí, a tiempo, en perfecto estado, sin pérdidas ni retrasos. Por esta razón hemos utilizado el nombre y la figura del botones para este nuevo servicio. Porque representa la profesionalidad, la eficacia y el buen servicio. Porque describe de manera sencilla y clara qué es lo que hacemos. Porque es un icono que llega a la mente del target de forma instantánea.
Porque en SEUR ahora también te llevamos las maletas, somos tu botones, pero un botones especial, el botones de SEUR que te lleva el equipaje hasta tu propia casa.

FUNCIONAMIENTO:


1. El cliente contacta con recepción para contratar el servicio SEUR botones.

2. Rellena el albarán con sus datos y dirección de entrega.

3. El hotel guarda en su consigna las maletas con el albarán.

4. Seur pasa a recogerlas.


Vamos a probar en el hotel a ver que tal. La verdad es que tengo mis dudas que el cliente nacional confíe en un servicio así y este dispuesto a pagar por él. Los precios oscilan entre 20.00€-30.00€ según urgencia de llegada y peso. En cualquier caso todo lo que crea ofrecer servicio.


Veremos...

jueves, 12 de junio de 2008

¿CÓMO GESTIONO A MI EQUIPO?

Ayer tuve la oportunidad de asistir una vez más a una conferencia de Alex Rovira, conocido ya por todos por sus libros y demás.

A parte de recomendar a todo el mundo sus charlas y libros lo mejor de asisitir a estos eventos es que hacen a uno reflexionar sobre temas supuestamente obvios a veces no tan evidentemente aplicables.


De entre las muchas cosas que se dijeron quiero resaltar una que comparto profundamente.


"aquellos equipos que funcionan son los que son liderados por un responsable íntegro e implicado que da ejemplo día a día y un equipo que comparte la misma visión y objetivo"

Puede parecer una frase muy obvia pero hace que uno se plantee si realmente es siempre así. Creo que una de las cosas más dificiles en la gestión de un establecimiento es predicar con el ejemplo en todo y lograr que todos y cada uno de tus colaboradores compartan tu visión.


  • Cuando decimos que lo más importante es el cliente, ¿lo demuestro así cada día en todo lo que hago?, ¿ planifico mi agenda teniendo en cuenta las cosas que realmente son importantes para el cliente?.

  • ¿Qué hago cada día para que mi equipo comparta la misma visión y propósito?. Por cierto, ¿tenemos propósito?, ¿Cual es?. ¿Lo conocen?, ¿lo comparten?.

Siempre estamos hablando de Revenue Managment pero son realmente los equipos liderados por buenos responsables " a pie de obra" los que consiguen en sus puestos de mandos las mejoras en atención al cliente y rentabildad. Si esa estructura no es sólida y la respalda un buen liderazgo directivo, ya podemos plantear planes en los despachos.


"Tu tienes suerte con tu equipo". Alex Rovira diría que no es cuestión de suerte y comparto con él esa visión al 100%. Los equipos se forman con ejemplo, confianza, perseverancia, implicación, amor y mucha dedicación.


Lídereres creativos que más haya de su nómina a final de mes adoran su trabajo y se sienten identificados con la cultura de la empresa. Líderes que son capaces de transmitir su pasión a su gente y que siempre desde la humildad son capaces de transformanlos en grandes profesionales.


¿Es fácil?, en absoluto pero es la única fórmula posible para que el cliente note que lo encontrado en ese establecimiento es Real.


jueves, 5 de junio de 2008

NEWS LETTER INTERACTIVA


Siempre hablamos de la pérdida de relevancia que están teniendo el bombardeo de news letter, mailings, e-mailings, ... en el mundo del marketing.

Esta mañana una empresa ha logrado evitar que sus promociones fueran directamente a la basura por varios motivos:


  • ORIGINALIDAD DEL FORMATO: es como una TARJETA DE EMBARQUE. Uno ya se pregunta, ¿ dónde me puedo ir y como?.

  • EN UN MUY CORTO TEXTO se te invita a que como socio ya de la empresa invites a entrar en ella a alguien de tus amigos o familiares para que también se beneficien de sus servicios. Si lo hacen puedes participar en un sorteo de un viaje. ¿DONDE?.


  • INTERACCIÓN: en ella a través de un juego, registro de usuario uno puede entrar en el SORTEO de un VIAJE A NUEVA YORK.

Una vez más, a través de la interacción con el cliente plantean acciones de afiliación y recomendación, de forma simpática, a través de web, obteniendo de esta forma no sólo mayor información del cliente sino control de respuesta ante una acción promocional.

Cada vez más vemos acciones publicitarias que pretenden que el PROTAGONISTA SEA EL CLIENTE. Me pregunto a veces hasta donde llegará todo esto. No sólo SEAT avisa que el anuncio ha sido hecho con sus empleados sino que ahora COLA COLA (No os perdáis al más votado) quiere que el futuro anuncio lo hagan sus clientes...

¿Habrá pronto una acción así en el turismo?. Cliente, ayudeme a promocionar mi hotel!!!!

Lástima que esta acción de DKV iba enfocada más a solteros y no acertaron con la segmentación del mailing. Quizás si me hubieran ofrecido facilidades para un futuro padre hubiera jugado más al jueguecito pero...